Muchos me han preguntado en varias ocasiones (ya que me gusta y realizo constantemente análisis de los distintos modelos de negocio) ¿Cómo es que Facebook gana dinero? ¿Por qué tiene tanto dinero y los inversionistas deciden invertir en esta plataforma? La verdad que para responder esta pregunta me gustar partir diciendo que las Startup tienen 3 medios de financiamiento posibles:
- Aquellas que pueden generar ingresos desde el momento cero, y en ningún momento buscan levantar capital.
- Las que en primera instancia levantan capital para desarrollar su producto/servicio y posteriormente ya comienzan a ganar dinero y ser rentable por si sola (casi todas están acá)
- Y finalmente aquellas que no tienen miras a generar ingresos en el corto o mediano plazo, por lo tanto están constantemente levantando capital; millones una y otra vez para poder seguir funcionando. Acá estuvo Facebook.
Entonces, como inversionista ¿Qué gano yo? (es la pregunta que le sigue); bueno pues, están apostando a ese largo plazo en que Facebook les va a traer beneficios y con creces. Ese momento que acabamos de mencionar, ya llego hace un tiempo, y es que debía cumplirse este requisito para que la compañía saliera a cotizarse en la bolsa, es decir, Facebook actualmente está ganando dinero y mucho, por medio de sus Facebook Ads.
Pero déjenme tomarme la libertad de comentarles algo… no están ganando tanto como esperaban.
El pasado año Facebook compro la plataforma Atlas, la cual han implementado para medir el impacto de sus anuncios, junto con las métricas correspondientes, además de lanzar sus anuncios también en dispositivos móviles. Pero esto no se queda aquí, ahora junto a Atlas, Facebook quiere lanzar sus anuncios también para otros sitios.
En pocas palabras, finalmente los grandes de la red social, buscan hacer la competencia a Google Adsense. Por lo tanto, si Facebook no mejora su servicio y lo extiende, sencillamente no podrá hacer frente a las búsquedas de Google, el cual también utiliza nuestra información privada (como preferencias de búsqueda, y por tanto nuestros gustos y tendencias) para potenciar sus anuncios.
La red social pretende hacer esto mismo, utilizando nuestra información de usuario (gustos, preferencias, amigos, etc), pretende dar un enfoque a cada anuncio que se nos muestra, pero también entregar información de segmentación a los anunciantes, en otras palabras, nuestros gustos en un marco general, pero solo que quitando nuestro nombre de en medio. Para algunos no deja de ser una transgresión a la privacidad, mientras que para otros es algo menor… la verdad queda en sus manos tomar su propia postura.
0 comentarios :
Publicar un comentario